Contextos de Educación

MOTIVACIÓN Y TAREAS ESCOLARES. INVESTIGANDO EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA ESCUELA SECUNDARIA
MOTIVATION AND SCHOOL TASKS. RESEARCH IN THE LAST YEAR OF SECONDARY SCHOOL

María Soledad Aguilera

Este artículo se focaliza particularmente en mostrar un diseño de investigación que permitió estudiar las relaciones entre la motivación para aprender de los estudiantes que están finalizando la escuela secundaria y las tareas escolares que se desarrollan en los contextos naturales de clase. La investigación se desarrolló partir de Diseños de Investigación descriptivos y correlacionales transeccionales, a partir de diferentes análisis de datos complementarios.

Se realizaron tres estudios empíricos. El primer estudio constituyó una investigación descriptiva que permitió acceder al conocimiento sobre las metas que eligen los estudiantes del último año de nivel medio para aprender, cuando se enfrentan a distintas situaciones educativas. El segundo estudio permitió indagar las características de las tareas escolares que promueven aprendizajes en el aula del último año de la escuela secundaria. El tercer estudio posibilitó investigar la asociación entre las tareas escolares según el grado de interés por aprender que éstas promueven, con las siguientes variables: el género estudiantil y la orientación disciplinar de cada una de las escuelas secundarias estudiadas.

Se trabajó con estudiantes del último año de la secundaria en cuatro escuelas públicas de la ciudad Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de las tareas escolares que se proponen en contexto naturales de clase; y también se estudiaron las tareas que promueven interés para aprender asociadas al género de los estudiantes, las materias escolares y la orientación disciplinar de las escuelas secundarias.

Palabras clave: motivación para aprender - tareas escolares - estudiantes secundarios.

Descargar artículo en PDF

Abstract

This article particularly focuses on showing a research design that allows to study relationships between learning motivation of students who are completing the last year of secondary school and the tasks that they develop in natural contexts. The research was developed from descriptive correlational and transectional research designs, from different analysis of additional data.

Three empirical studies were conducted. The first study was a descriptive research that provides access to knowledge about sixth-year students’ goals to learn when they face with different educational situations. The second study allows to investigate the characteristics of tasks that promote learning in the sixth-year classrooms of secondary school. The third study offers the chance to investigate the possible association between tasks based on the degree of interest in learning they encourage, with the following variables: gender of the students, the disciplinary orientation of each of the secondary schools studied.

We worked with sixth-year students in four public schools of the city of Rio Cuarto, Córdoba, Argentina. It was observed school tasks proposed in natural context class, it was also studied the tasks that promote interest in learning associated with the gender of students, school subjects and the disciplinary orientation in the secondary schools studied.

Keywords: learning motivation – school tasks – secondary school students.

Download full text (PDF)